Rayuela: ¡¡ Lectura “Hembra”!!

Aunque tenía una idea muy generalizada de lo que iba a encontrar al leer Rayuela de Cortázar (Ej. un “antinovela” vanguardista que contiene varios libros uno) intimidada por el trabajo de leer esta obra, decidí leer la introducción de la publicación de Andrés Amorós para ubicarme un poquito antes de entrar en el mundo de Rayuela.  La introducción de Amorós es de hecho un gran ensayo de casi 75 páginas que analiza muchos aspectos del libro, incluso la técnica literaria, los temas y la crítica desde su publicación en 1963 (esta edición fue publicada en 1991).  Según Amorós Rayuela incluye dos planos: (p. 22)

1)     una teoría de la literatura y, en concreto, de la novela contemporánea.

2)     La aplicación de eso a la práctica narrativa; es decir, una reflexión sobre cómo se va escribiendo Rayuela.

 

La parte del ensayo que más me llamó la atención trata de la pluralidad de la lectura.  Cortázar no es el único escritor latinoamericano que pide “trabajo” del lector, pero este libro, con su estructura renovadora lleva este acto hasta un nivel más profundo.  Amorós describe varios ejemplos de cómo Cortázar se burla del lector pasivo “el que está interesado solamente por «qué-va-a-pasar-al-final»” el que busca directiva concreta del autor.  ¡Lo que me asustó es el término que usó Cortázar!  Llamó al lector pasivo “lector hembra”  Obviamente lo dijo años antes de la revolución feminista, pero sin embargo es difícil creer que un hombre de letras pudiera ser tan ofensiva.  No obstante Cortázar pidió disculpas varias veces por usar el termino: «me di cuenta de que había hecho una tontería.  Yo debí poner “lector pasivo” y no “lector hembra”, porque la hembra no tiene por qué ser pasiva continuamente; lo es en ciertas circunstancias, pero no en otras, lo mismo que un macho

Por eso busqué en la red una lectura feminista de la obra, y aunque no logré encontrar ninguna, tuve el placer de encontrar la tesis de nuestro compañero de clase, que cumplió el año pasado para su maestría.  Su tesis se llama Ontological and Political Search for ‘El Hombre Nuevo’: Julio Cortázar’s Rayuela and Libro de Manuel  Es un ensayo fascinante, y estaba muy feliz leer la explicación de Cortazar con respeto a su comentario “hembra” y aprender que el autor haya desarrollado mucho desde entonces.  Jaime proviene el siguiente cita de Cortázar (hablando con Cristian Perri Rossi): «“Me equivoqué … Pertenezco a una generación muy machista y cuando dije eso, respondía a un código cultural reaccionario y atrasado … Pero sabés bien que me he corregido y soy un hombre nuevo, es decir, medio mujer» ¡Gracias Jaime por el trabajo fascinante¡  Otro nivel mas profundo de la lectura de Rayuela.

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