Modernismo

Se dice que Rubén Darío fue el padre el movimiento modernista latinoamericano con la publicación de Azul, y esta denominación es evidente en sus versos y prosa con sus nuevas estructuras, su uso de simbolismo y temas sensuales.  Según Yurkievich “La Modernidad, tal como la entiende nuestra época comienza con Rubén Darío, el poeta arquetipo de la escuela modernista,”  En este artículo Yurkievich sigue demostrando como la escritura Darío tipifica los ideales modernista (como, por ejemplo  “la voluntad de la reflexión teórica sobre la práctica poética” y la introspección y cosmopolitismo) los temas modernistas (como: tecnología, cuestionamiento y misticismo) y la estética modernistas que rompe de las tradiciones en vez de nuevas formas de escribir.

No obstante, en su artículo Modernismo: Supuestos históricos y culturales Rafael Gutiérrez Giradot propone que no es posible definir, delinear ni generalizar el modernismo.  Cuestiona las suposiciones de críticas anteriores que intentaban por lo menos describir el movimiento como una “época” o una “actitud.” 

 

Sin embargo, no se puede negar las influencias culturales alrededor de los fines del siglo 19, que impresionaron los escritores de la época, resultando en nuevos estilos de escribir que cuestionaron las “reglas” y formas anteriores. Estas influencias incluyeron: el cuestionamiento de la iglesia, resultado de los descubrimientos científicos del siglo 19; teorías filosóficas europeas, como Nietzsche, y el muerto de Dios y la continuación de los existencialistas; desarrollos sicoanalíticos, como Freud.  Todas estas influencias culturales animaron auto-reflexión, conciencia del si-mismo, y cuestionamiento de las escuelas literarias antiguas, sobre todo una reacción al romanticismo, temas evidentes en la escritura de Darío y sus contemporáneos.

Yo prefiero el artículo de Yurkievich que habla de lo que unifican escritores modernistas, como Pound, Joyce, Cortázar, etc.  Como dije en un comentario en este blog anteriormente, no suporto el acto de cuestionar agrupaciones o títulos dados a varios movimientos literarios solo por el acto de cuestionar en una manera posmoderna.

n.a. Me siento boba: me gusta el juego de palabras que Yurkievich presenta en las primeras páginas de Suma Crítica para describir el modernismo, pero no entiendo para nada el subtítulo: “Liróforos vs. Lirógrafos”  ¿Hay una referencia cultural que no conozco?

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s