la vida es sueño y los sueños, sueños son

El enfoque posmoderno lo hace necesario ser escéptico de explanaciones, definiciones, y clasificaciones que aseguran explicar o identificar cada grupo.  Por eso la tentación es negar clasificaciones de literatura, en este caso el Realismo Mágico. 

Obviamente el Realismo Mágico, o lo real maravilloso como formar de contar historias, existió antes del Boom.  Se lo nota en mucha literatura indígena de varias regiones y también en el siglo de oro de España cuando Calderón escribió…la vida es sueño y los sueños, sueños son.

Si el término Realismo Mágico es una construcción norteamericana o sea una construcción editorial para marketing, en mi opinión no importa.  El término tiene uso para ver juntos y analizar y comparar unos textos de una época que tienen mucho en común.  Vale la pena ver el movimiento como un movimiento y entender las razones por aquello.  El hecho es que había un flujo de atención para escritores latinoamericanos en los años 60 y 70 que tenían la habilidad de trenzar lo real con lo maravilloso en una manera rica e interesante.  Si no todo fue completamente original, no se puede negar el talento de estos autores ni el interés del público.  

Además, aunque no soy capitalista, no se puede denunciar toda la atención por parte del marketing.  Así algunos escritores que nunca hubieron tenido oportunidades ser conocido eran (incluso algunos que escribían antes y aparte del Boom), y en más el Boom dio atención global a escritores meritorios que sin ese movimiento, no hubieron ganado.  Esta atención no significa solo ganancias fiscales, sino una amplitud de crítica literaria que quizás no hubiera existía sin el movimiento denominado así. 

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s