El Dorado – el gran motivador

El concepto de El Dorado invoca un tema eterno y transcultural.  La búsqueda de lo mejor – sea riqueza material, la fuente de la juventud, o el santo grial –  es un fondo de la narrativa de la conquista de las Américas que toma varias formas en varias lugares y eras de las historias del “Nuevo Mundo.”   Sin embargo, creo que el grano primordial del Dorado como tema de la conquista es su rol como instrumento de motivación.  En este sentido propongo que los líderes europeos usaron El Dorado en la misma manera que los reyes europeos usaron la religión: para controlar la gente.  La Iglesia prometió a los pobres que la vida llena de dolor y sufrimiento vale la pena, porque la vida después de la vida sería un paraíso.  Al contar historias del más allá podían pacificar a las multitudes, y en el proceso justificar y guardar sus posiciones de poder.

La vida de los soldados de la conquista hubiera sido bastante difícil: temor de lo desconocido, más hambre, más enfermedades y muchos otros obstáculos.  En la misma manera de la Iglesia, los líderes de la conquista pudieron usar el concepto de El Dorado – el más allá.  La promesa de riqueza, o del paraíso pudiera ser un gran motivador para seguir a pesar de las dificultades.  Como la religión, el mito y la magia asociados con El Dorado lo dan aún más poder.

Advertisements

1 Comment

Filed under Uncategorized

One response to “El Dorado – el gran motivador

  1. Te recomiendo, particularmente, las historias de Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre, dos “conquistadores” alucinados por ELdorado, la sangre y la rebelión. Ambos muren buscando la ciudad de oro en el corazón de la vorágine…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s