Moreno Blanco

Comentarios sobre Migración y contacto transculturizador Wayúu en la

Aracataca de Gabriel García Márquez por Juan Moreno Blanco

Me gusta la metáfora de la moneda de dos caras; la cara “oficial” de las historia que se ve, y la otra escondida, pero no estoy de acuerdo con la idea de que «la cara visible no deja ver la cara invisible» porque más y más las historias subvaloradas se revelan, y la sociedad puede elegir incorporarlas con la «cara oficial» o no.

Moreno Blanco observa y cuestiona el fenómeno de la aceptación de la historia de las sociedades amerindias «como si ellas no participaran en el tiempo; como si

ellas no hicieran parte de las circunstancias y coyunturas históricas afluentes de la

“historia nacional”»

El autor habla específicamente de la historia de los wayúuen Colombia y Venezuela, pero creo que la situación es igual en la mayoría de los países americanos.  Las historia oficial de la mayoría de estos países comúnmente describen “los vencidos” (sean “salvajes demoníacos” o sean “inocentes ignorantes” – la perspectiva amplia es igual) en una manera pasiva, que no participaron en la formación de los países.  Se observa este hecho en su forma más simple y directa en los sistemas educativos.  Personalmente no tengo información sobre todo los sistemas, pero en el caso de Canadá donde asistí primaria y secundaria y donde enseño hoy, puedo contar que la “Historia Canadiense” que se enseña empezó con la llegada de los europeos.  Como estudiantes tuvimos que memorizar un montón de nombres de exploradores franceses e ingleses, pero ningún nombre indígena.  Puedo comentar también sobre la escuela colombiana donde enseñaba – la preparación para el examen nacional incluyó Historia, pero casi todo trató de la Conquista y luego de Bolívar, pero como en Canadá fue como si nada existía antes.

En  la universidad tuve la oportunidad ver otra perspectiva.  Tomé un curso introductorio y general de la historia latinoamericana.  La currícula del curso fue cronológica, pero por la primera vez (en mi experiencia) la profesora no empezó en 1492, tampoco con los Reyes Católicos, sino con los taínos.  Como la profesora era puertorriqueña esa sociedad en particular para empezar quizás fue su enfoque personal, pero lo interesante es que para mí, me forzó a observar y cuestionar la manera en que haya aprendido la historia.

Creo que en las Américas estamos en el punto de tomar la decisión de ver las dos caras juntas, en vez de solo la cara oficial, pero como el modelo de las «dos caras» formaba durante siglos, creo que va a tomar tiempo incorporar todo las historias juntas, mientras tanto evitar re-escribir la historia.

++ como punto completamente aparte ¿a nadie le parece curioso que el nombre del autor es Blanco Moreno??  Como si fuera representante de la identidad latinoamericana?  Sé que ambos nombres son bastante comunes, pero sin embargo ¡me parece un poco gracioso dado el enfoque de sus estudios!

Advertisements

Leave a comment

October 7, 2012 · 7:27 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s